Rol para Dummies

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rol para Dummies

Mensaje por El Instituto el Jue Oct 03, 2013 3:32 am



Índice


Paso 1: El Registro, ese aterrador viaje: conoce, paso a paso, cómo registrarte en nuestro foro.

Paso 2: Shakespeare nunca lo tuvo tan complicado (aka Las Fichas): Si el HTML no es lo tuyo, te ayudamos con ello.

Paso 3: El arte de rolear: Para aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo del rol narrativo.

Extra: Glosario de términos: ¡Entiende a tus compañeros de rol cuando te hablan!

© RANDOM HIGH SCHOOL


Última edición por El Instituto el Sáb Dic 05, 2015 12:56 am, editado 3 veces
avatar

Mensajes : 3600
Fecha de inscripción : 24/09/2013
El InstitutoEspíritu del instituto

Volver arriba Ir abajo

Re: Rol para Dummies

Mensaje por El Instituto el Jue Oct 03, 2013 3:48 am



Paso 1: El Registro

Hola a todos y bienvenidos a Random High School. Como no todos nacemos aprendidos, hemos decidido explicar cada mínimo detalle del registro en el foro, por lo que comenzaremos con un capítulo la mar de importante: el registro de nuestro usuario.

Para ello, tendremos que darle al link de la cabecera que nos aparece aun estando en invitado:


Fácil, sencillo y para toda la familia. Y después de darle, nos saldrá una pantalla llena de letras que nadie se toma la molestia de leer (así nos va...). Lo que nos interesa es darle a "Estoy de acuerdo con las condiciones", aunque podríamos estar vendiendo nuestra alma al diablo y nadie lo sabría. En cualquier caso, si le damos al botón de al lado, nos llevará de nuevo al índice y no nos podremos registrar, por lo tanto:


Ahora empezaremos con lo importante: darnos un nombre, una contraseña y poner una dirección de correo válida. Es muy importante que la dirección esté en activo y tengamos acceso a ella, ya que de otra forma no podremos activarnos la cuenta y todo esto no servirá de nada.

Varias cosas a tener en cuenta:
- El nombre de usuario tiene que ser el de nuestro personaje. Nombre y apellido/s, como en el ejemplo.
- La contraseña es bueno que tenga al menos letras y números para que sea considerada de seguridad 'media'.
- El correo tiene que ser el nuestro o estaremos dando vía libre a un desconocido para que entre a nuestra cuenta.


Una vez hayamos rellenado eso, damos a 'Registrar' y nos llevará a la siguiente pantalla, más compleja e infinitamente más aburrida. Pero necesaria al fin y al cabo. Consejo: id con cuidado porque es una lata rellenar esto mil veces. No confundáis 'Registrar' con 'Inicializar de nuevo'. A la primera vez hace gracia, pero a la vigésima empiezas a querer matar al programador de Foroactivo.


Estamos ante un formulario estándart. No hay mucho que comentar aquí excepto que el asterisco atiende a que hay que seleccionar OBLIGATORIAMENTE una de las casillas. Luego enviarán publicidad, pero si no, no se puede registrar y habrá que empezar todo de nuevo. Por eso, pinchad la primera que veáis o la que más os interese y nos curamos en salud.

También es importante saber que da igual la edad y profesión que pongamos: no se va a traducir luego en el perfil del personaje; de hecho, luego podremos modificarle la fecha de nacimiento de cero. Es, simplemente, para Canalmail, el asociado de Foroactivo.

Y una vez lo tengamos, le damos a 'Registrar' (recordad, no el de al lado) y nos saldrá una pantalla diciendo que se nos ha enviado un mail de confirmación a nuestro correo electrónico. Entramos en él, le damos al link y ¡listo!

Ya estáis registrados. Enhorabuena. Ahora, a rellenar la ficha de vuestro personaje.
© RANDOM HIGH SCHOOL


Última edición por El Instituto el Sáb Dic 05, 2015 1:06 am, editado 1 vez
avatar

Mensajes : 3600
Fecha de inscripción : 24/09/2013
El InstitutoEspíritu del instituto

Volver arriba Ir abajo

Re: Rol para Dummies

Mensaje por El Instituto el Jue Oct 03, 2013 2:12 pm



Paso 2: La Ficha

Por suerte o por desgracia, en este foro empleamos las fichas en html, porque quedan más bonitas. Así que, lo primero de todo, ten en cuenta las advertencias dadas en el tema correspondiente. Más allá de eso, vamos a desgranar un poco lo que ofrecemos.

Muy importante no editar nada que no os señalemos, ya que podría desconfigurar la tabla que tanto esfuerzo nos costó hacer y luego arreglarla sería más complicado. Para empezar, es bueno que comparemos con la ficha modelo al lado, para saber qué es cada elemento. Aparte de eso, lo primero que tenemos que modificar está muy claro: Nombre y Apellidos, imagen y frase.

Pero, ¿dónde está? Seguid las líneas.


(Click para tamaño completo)

Tan solo tenemos que modificar lo marcado: Nombre, Apellidos (solo lo que está entre corchetes), la frase y la imagen. La imagen, obviamente, tiene que estar subida a alguna plataforma (por ejemplo, imgur) y ahí tendréis que poner la URL DIRECTA. Es decir, aquella que acaba con .png, .jpg, .gif o el formato que le hayáis dado.

Atención, no pongas imágenes de más de 500 píxeles de ancho, ni más de 200 de alto. Descuadrará la ficha y te pediremos que la cambies, ralentizando el proceso.

Con esto, ya habremos modificado la primera parte. Y, ahora, nos queda una más camuflada. Después, ya viene todo sobre ruedas. Hablamos, claro, de la parte de datos básicos:


(Click para tamaño completo)

Están bastante ocultos entre tanto texto, así que os los hemos resaltado a continuación. Recordad que en "curso" tendréis que poner vuestro equivalente, como os expusimos aquí, y en "procedencia" dejar tan solo la ciudad de donde sea vuestro personaje.


(Click para tamaño completo)

¡Hecho! ¿Y ahora? Ahora, los campos que quedan son los más sencillitos. Vamos a editar las tablas de "Descripción psicológica" e "Historia personal", pero os dejamos de modelo tan solo de la primera, ya que son iguales.


(Click para tamaño completo)

Muy importante editar solo lo enmarcado en amarillo. Hacéis lo mismo con "Historia personal" y, más adelante, ya veréis muy claramente el apartado de "Otros datos" donde tan solo tendréis que ir rellenando.

¡Hecho! ¿Ya tienes la ficha? Pues ahora espera a que te la validen y luego ve a registrar tu PB aquí. A continuación empezaremos a rolear. ¡Atento!
© RANDOM HIGH SCHOOL


Última edición por El Instituto el Sáb Dic 05, 2015 1:29 am, editado 2 veces
avatar

Mensajes : 3600
Fecha de inscripción : 24/09/2013
El InstitutoEspíritu del instituto

Volver arriba Ir abajo

Re: Rol para Dummies

Mensaje por El Instituto el Jue Oct 03, 2013 2:29 pm



Paso 3: Cómo rolear

Puede ser posible que este sea tu primer foro de rol, en cuyo caso, ¡nos sentimos muy honrados de tenerte entre nosotros! Y, claro, al ser el primero, puede que no sepas cómo van las cosas por los RPG. No te preocupes, intentaremos explicarnos lo más claramente posible para que no tengas la más mínima duda.

Para empezar, ten en cuenta que en este foro el rol va por zonas y no temas. ¿Qué quiere decir esto? Que no puedes abrir un tema para rolear con tus colegas, sino que, obligatoriamente has de emplear los que te proporcionamos. Lejos de ser un hándicap, te da la posibilidad de hacer roles más rápidos, dinámicos y multitudinarios y espontáneos. Aun así, hay varias cosas a tener en cuenta:


  • Al ser por zonas de rol, pedimos encarecidamente que no te eternices en el mismo y lo acabes en el mismo día. En unas horas, a poder ser. Si no, sufres la posibilidad de que te pisen el rol y tendrán todo el derecho del mundo.
  • Por mucho que nos guste la espontaneidad, aprende a saber cuándo será bien recibida y cuándo te echarán a patadas: si es un rol distendido seguramente te harán la ola, pero si ves que es un rol algo más serio, espérate y dales intimidad. Ya lo intentarás otro día.
  • La rapidez no está reñida con la calidad. Cuida la ortografía y la gramática porque tenemos que ser capaces de entenderte todos. No te tomará más de medio minuto revisar posibles faltas y hacer que tu roleo pase de malo a bueno.


Una vez dicho esto, vamos a ver un error muy frecuente a la hora de rolear:

Pepito escribió:La palabras de Juanito le hieren en lo más profundo de su ser. ¿Qué ha hecho él para merecer eso? No lo sabe, pero tan solo puede hacerse una bola en el banco y llorar a lágrima viva.
Juanito escribió:Ver así a su amigo le rompe el alma. Intenta acercarse a él, pero Pepito le aparta de un manotazo. No obstante, decidido a arreglar el asunto, lo intenta una segunda vez, cuando es rechazado con las palabras: "Aléjate, bastardo".

Cabizbajo, Juanito se va.

¿Lo veis? Juanito, en un intento de dramatizar más la situación, ha empezado a manejar al personaje de Pepito a su antojo. ¿Y si Pepito resulta que le iba a recibir con los brazos abiertos? Seguramente esta acción le haya molestado sobremanera. Así pues, NO manejéis el personaje de otros a no ser que sea algo consensuado. Si habéis hablado de antemano que queréis que pase X e Y en el rol, vía libre. De cualquier otra manera, el usuario afectado tendrá todo el derecho del mundo a quejarse a la administración si cree que se está haciendo uso indebido de su personaje.

Por último, os recomendamos que para hacer acotaciones al márgen del rol uséis cartelitos (ver más adelante el "Glosario de términos") como FdR, donde podréis comentar todo lo que queráis de lo que está ocurriendo sin inmiscuir a vuestro personaje. Eso sí, está terminantemente prohibido postear simplemente un mensaje FdR en medio de un rol. Para eso, ya tenemos Off-Random.

¡Eso es todo! ¿Fácil? Ya solo nos queda saber a qué nos referimos con según qué términos y arreglado.
© RANDOM HIGH SCHOOL


Última edición por El Instituto el Sáb Dic 05, 2015 1:28 am, editado 1 vez
avatar

Mensajes : 3600
Fecha de inscripción : 24/09/2013
El InstitutoEspíritu del instituto

Volver arriba Ir abajo

Re: Rol para Dummies

Mensaje por El Instituto el Jue Oct 03, 2013 2:37 pm



Términos roleros

Si a veces crees que te hablamos en chino y no entiendes ni papa de lo que tus colegas de rol te explican, aquí tienes un glosario básico de los términos empleados en un foro de Rol.


  • Dentro de Rol (DdR): Se emplea para hacer acotaciones caracterizando a los personajes.
  • Fan Fic: Historias, generalmente escritas por los creadores de los personajes, basadas en el universo en el que se rolea y con sus personajes como protagonistas. Hay de todos los fandom, no solo de rol.
  • Fuera de Rol (FdR): Igual que DdR, aunque mucho más extendido debido a su empleo en medio de los roles para avisar de ausencias breves o comentar ciertos puntos de lo que se está escribiendo.
  • Mary Sue: Personaje femenino tan perfecto que da asco. Su masculino es Gary Stu. No es recomendable hacerte uno así.
  • OTP (One True Pairing): Pareja perfecta por excelencia.
  • PB: La imagen de tu personaje (el actor, cantante, lo que sea).
  • PM (Private Message): Mensaje privado.
  • Postear (Post, etc): Se refiere a la acción de contestar un mensaje. Post es "mensaje".
  • Quotear: Acción de citar que toma el nombre del inglés, 'quote' significa cita.
  • Shippear (Shipping, Ship…): Ver a dos personajes juntos, no importan las circunstancias. 'Shipping' es la acción de juntarlos y 'Ship' es la pareja en sí.
  • Topic: Hilo de mensaje donde contestas. Por ejemplo, el topic de este mensaje sería 'Guía de roleo para Dummies' y cada respuesta un post.


Si crees que nos hemos dejado algo, háznoslo saber en el topic de sugerencias.
© RANDOM HIGH SCHOOL
avatar

Mensajes : 3600
Fecha de inscripción : 24/09/2013
El InstitutoEspíritu del instituto

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.